De la Saturnalia romana a la Navidad cristiana

La navidad es una de las fiestas más populares, en las que familiares y amigos se unen, comparten mesa y se intercambian regalos. Unas fechas entrañables que no son tan modernas como pensamos y que “la navidad” ya se celebraba incluso antes del nacimiento de  Cristo.

Saturnalia romana
En la antigua Roma, del 17 al 23 de diciembre tenía lugar la Saturnalia, fiesta en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. Durante estos días, los esclavos recibían ciertos privilegios y por ejemplo, estaban exentos de sus labores. Se celebraban suntuosos banquetes y se intercambiaban regalos como: nueces, velas, dulces o figurillas de terracota.  También se realizaban procesiones y bailes.

El nivel de festividad era tal, que incluso se producían intercambios de papeles entre individuos, por ejemplo los esclavos pasaban a ser los señores, o los niños se convertían en los “Reyes de la Saturnalia” y a los que había de obedecer.

El 25 de diciembre, se celebraba la fiesta del “Sol Invicto” o “Solis Invictus”, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, ya que coincide con el solsticio de invierno, cuando los días empiezan a ser más largos.

El sol estaba personificado por el Dios Mitra, de origen persa y que según la tradición nació de una roca, junto a un árbol con frutos sagrados y que fue adorado por unos pastores.

La derrota de la oscuridad frente al Sol, se celebraba decorando la casa con guirlandas y velas, para alabar la vuelta de la luz.

Tras legalización del cristianismo por parte del emperador Constantino, allá por el año 321 d.C., este impuso el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, con el fin de sustituir la antigua festividad pagana y dar cabida a la nueva religión emergente del Imperio.


Pero no fue hasta el año 350 de nuestra era, cuando el Papa Julio I decretó oficialmente el 25 de diciembre como día del nacimiento de Cristo, es decir la celebración de la Natividad; La Navidad

Dios Mitra como Sol Invicto 
Si observamos la Biblia, no encontramos ninguna referencia a la fecha del nacimiento de Cristo, aunque si encontramos evidencias de las fechas en las que pudo darse. Por ejemplo se dice que “los pastores dormían al raso”, con lo que tuvo que ser durante los meses en los que no hace frío por las noches. También encontramos motivos por los cuales se decidió sustituir la antigua fiesta pagana del sol, por la del nacimiento de Jesús, así en los evangelios de  Juan y Mateo, hacen alusión de Jesús  como “luz del mundo” o “Sol de justicia” respectivamente.

Así llegó la navidad a nuestros días. Con el tiempo se  fueron introduciendo nuevos elementos, como el árbol o sustituyendo otros por versiones modernas, siendo por ejemplo, el caso de las velas, que ahora triunfan más las luces de colores.

A pesar de todo, nosotros seguiremos cantando eso del “25 de diciembre fun, fun, fun” y montaremos el Belén. Somos herederos de nuestro pasado, y este es heredero de tiempos aún más remotos.

Por último ,os deseamos una Feliz Navidad o "io Saturnalia"

Comentarios