Vestimenta Ibera


Los restos arqueológicos, tanto en cerámica como es escultura e incluso, restos materiales de la época, nos aportan una valiosa información del modo de vestir de los iberos.

Dama y espejo. Vaso cerámico ibero de Liria.
Se puede apreciar el tocado y algunos adornos
como pendientes y collares 
Los Iberos vestían con sencillez y comodidad. Usaban una túnica de lino o lana con mangas hasta medio brazo, las de las mujeres hasta los tobillos y la de los hombres hasta las rodillas.
La túnica se decoraba con cenefas pintadas y adornos bordados y se ceñía con un cinturón, que según la capacidad económica del individuo era más o menos elaborado.
En los meses fríos se cubrían con una capa de lana  abrochada en uno de los lada del hombro y sujeta mediante una botón o fíbula. Era muy similar al sagum romano.
Las mujeres en las ocasiones especiales, se ponían una toca o mantilla que se echaban por la cabeza sobre una especie de peineta, apreciable en la mayoría de las damas ibéricas. Esta penita, podría considerarse como el antecedente de la mantilla española
No es extraño encontrar en algún yacimiento, algún exvoto o figurilla, con representaciones de las Diosas o de la mujeres ataviadas como ellas. Sobre esto, Estrabón transmite un texto de Artemidoro:

 “(…) en algunos lugares llevan collares de hierro con unos ganchos doblados sobre la cabeza que avanza mucho por delante de la frente. Cuando quieren, cuelgan el velo de esos ganchos para que les dé sombra en el rostro. En otros lugares se colocan alrededor un disco redondeado hacia la nuca, que ciñe la cabeza hasta las orejas y que se despliega hacia arriba y hacia los lados. Otras se rapan la parte delantera del cráneo para que brillen más la frente, otras se colocan sobre la cabeza una columnilla de un pie de alto, trenzan alrededor del cabello y luego lo cubren con un velo negro.

Los hombres cuando visten de ceremonia, sobre la túnica lucen un manto adornado con cenefas, abierto por un lado y prendido del hombro con un broche o fíbula.
A los Iberos solían utilizar adornos metálicos: pulseras, brazaletes, pendientes, zarcillos , diademas, collares con cuentas de pasta vítrea, lujosas placas de cinturón de plata u oro. Queda patente que cundo los iberos vestían de ceremonia alardeaban con sus mejores galas.
Oferentes Iberos. Puede observarse
la riqueza de los trajes ceremoniales
El hombre no se adornaba tanto como las mujeres, pero también usaba torques (unos aros con una abertura que se colocaban en el cuello), brazaletes y artísticas hebillas de cinturón de uno o varios garfios.
Las damas se maquillaban, como se puede deducir de los restos de policromía de algunas de las Damas, de los restos de espejos y de los ungüentarios para perfumes y cremas. Posiblemente se maquillaban el rosto de blanco, se coloren las mejillas y se marquen el contorno de los ojos  con negro de antimonio, como ya utilizaban otros pueblos de la antigüedad.
Los que se los pueden permitir usan sandalias o botas de cuero. También usan las sandalias de esparto y las abarcas de cuero y esparto, más asequibles para la mayoría de la población ibera.
  Utilizan botones de hueso o madera, pero son más partidarios de utilizar para sujetar sus vestidos imperdibles o fíbulas, algunas elaboradas y adornadas con formas de animal, otras más sencillas con un mecanismo en forma de anillo (fíbulas anulares hispánicas).
No utilizan ropa interior.
Más fotos sobre la vestimenta ibera en el album de dicho nombre de nuestro perfil de Facebook 

Comentarios

Publicar un comentario

Comentad vuestra opinión o sugerencia hacia este artículo