¿Qué es “La leyenda de los Fortunetanos”?


"El Cortao de las peñas"

¿Qué es “La leyenda de los Fortunetanos”?
La leyenda de los Fortuentanos, es una serie de capítulos basados en la historia ibero-romana de Fortuna llevada al teatro. La idea de esta serie es mostrar de una manera histórica al la vez que narrativa y ficticia, la evolución histórica de Fortuna, desde la cultura Ibérica, pasando por el dominio de Roma, hasta la caída del Imperio y auge del cristianismo y declive del paganismo.Serán representados en el Acto de Presentación de las Fiestas de Sodales Ibero-Romanos de Fortuna (Murcia)



Actus I
Emulando las obras teatrales romanas , esta historia se divide en Actus (actos) en vez de en partes. Por ahora sólo hay escritas 3 partes ( Actus I, Actus II, ActusIII).
En esta primera narra la dominación de Roma tras la victoria sobre los Cartagineses, y sus intentos de pacificar esta región. Himilice, Reina del poblado de los Baños y su hermano Indíbil firmarán un pacto estipendario con Roma, pero el decurión Curruptus, querrá llevar este pacto a un nivel más alto, pidiendo la mano de la hija de Himilice; Aunia. A cambio Roma también asegurará el sometimiento del pueblo vecino; Los Abanilletanos, y de frenar su lucha contra los Fortunetanos por el dominio de la fuente termal. Pero como bien es sabido, las águilas de Roma no sacian su hambre con tanta facilidad.

Contestanos, Bastetanos…¿Fortunetanos?
Fortunetanos, es un nombre completamente ficticio, pero basado en los originales nombres dados o los pueblos de la península ibérica por los geógrafos griegos. Este topónimo ficticio se utiliza para dar nombre a lo hoy conoceríamos como Fortuna y de esta forma hacer más fácil el seguimiento de lo obra al espectador. También se utilizan para designar otros gentilicios y municipios actuales cómo Murcietanos (Murcianos), Santomeretanos (Santomeranos), Abanilletanos (Abanilleros) o Abanilletania (Abanilla)
 También se han adaptado los nombres de los yacimientos y de algunos parajes para intentar arcaizarlos. Tenemos el  Poblado de los Baños, gobernado por Himilice y que representa al yacimiento del Castillejo de los Baños, también tenemos el poblado del Paso de las Peñas regido por Indíbil y conocido en la actualidad como el Castillico de las Peñas. En lo referente a los parajes se menciona por ejemplo al “Paso de las peñas” conocido realmente cómo " El cortao de las Peñas”.

Una leyenda fantástica pero con pinceladas de realidad.
La historia que se cuenta en la Leyenda de los Fortunetanos es completamente ficticia, pero a pesar de ello no todo lo que se cuenta es falso. Por ejemplo se menciona que los Abanilletanos (Abanilleros) acosan a los Fortunetanos por el dominio de la fuente termal. Esto en cierto modo si fue así aunque no durante la antigüedad.
De la Edad Media son  numeroso los documentos que mencionan las hostilidades entre los fortuneros y abanilleros hasta el punto, de que en el siglo XV se decidió mandar un regimiento a la frontera entre ambos pueblos y que se ordenó tapiar los baños ante la amenaza de una incursión. También se cuenta como los romanos presenta interés por poder atravesar el Paso de las Peñas, de una forma pacifica cómo atajo hacia el interior de la Comarca. Efectivamente y evidencias arqueológicas así lo afirman, el conocido como “Cortao de las Peñas era un atajo utilizado por los pastores y mercaderes hacia el interior de la Región, que evitaba seguir el curso del Segura para llegar a las tierras de Jumilla o Yecla.
También para los nombres de los personajes Iberos, se ha intentado que sean reales, aunque para ello se ha hecho una combinación de nombres Iberos y Celtíberos. Los nombres de los personajes romanos son un particular homenaje a los tebeos de Asterix, salvo el de Quintinius, que aparece en una de las firmas de la Cueva Negra y la mayoría de lo que se menciona sobre él en la obra es también real.

¿Qué novedades se presentan?
Entre todas, quizás sea oportuno resaltar algunas de las más importantes como es el caso de que por primera vez, los iberos asumen el auténtico protagonismo de la historia, siempre han estado en un segundo lugar y eclipsados por los romanos. Otra gran novedad es  el planteamiento de la historia, anteriormente en la inmensa mayoría de las representaciones teatrales, la mitología y la Cueva Negra ha sido el eje por el cual han ido  girando los Actos de Presentación. En este no sucede así, esta historia acontece en todos los yacimientos arqueológicos de Fortuna, dando importancia a los yacimientos iberos, aunque no se ha quierido olvidar esa la esencia de lo anterior.
También la BSO elegida para el guion es completamente nueva. Anteriormente se han ido combinando los repertorios utilizados en todos los actos de Presentación, pero la banda sonora de la Leyenda de los Fortunetanos se ha cuidado especialmente para crear una selección completamente nueva e inédita.
Otras novedades secundarias seria por ejemplo la entrada de los Sodales en la que no llegan juntos. Primero entra el grupo ibero, y después de una pequeña narración los romanos. La llegada de los Sodales estará integrada en la misma narración de la historia.

La Leyenda de los Fortunetanos llega con la intención de renovar el Acto de Presentación y de ofrecer otras alternativas nunca antes utilizadas, con el fin de hacer que la noche del 13 de agosto, sea una velada lo más agradable posible y dejar un dulce sabor de boca a todos aquellos que esa noche quieran ser espectadores en Fortuna de este magno proyecto.

Más información aquí

Comentarios