Fors Fortuna en el Solsticio de Verano


Poco se sabe de esta celebración en la ciudad de Roma, celebrada en el templo de Fors Fortuna. Según Ovidio consistía en una procesión a pie o en barca hacia el templo. Allí se celebrarían ritos en honor a la Diosa.

Fresco romano con la representación de una barcaza
Había dos templos dedicados a Fortuna. Estaban a la orilla del Tíber en la Vía Portuense, que conducía al puerto marítimo de Portus

Según parece, por lo que podemos deducir de Ovidio, en esta romería, el vino era realmente abundante al igual que el ambiente festivo. Durante este día los esclavos solían recibir algún regalo o detalle de sus amos. Como podemos adivinar en esta cita de Ovidio, esta festividad era de carácter popular en la que participan tanto plebeyos como esclavos:

“La plebe honra a su divinidad porque quien le erigió su templo era -según se dice-  de origen plebeyo, y desde tan humilde origen se elevó hasta ocupar el trono. También su culto es apropiado para los esclavos, porque Tulio, que fue el fundador de dos templos vecinos en honor del inconstante diosa, era hijo de una esclava”

La poca información que han dejado los autores romanos sobre esta fiesta, quizás fuera porque lo que comenzó como algo religioso dio paso a algo folklórico ya que según parece esta fiesta era un buen momento para la algarabía y jolgorio.  

Los romanos no tenían esta festividad como algo solar, más bien era una festividad relacionado con las aguas, que se muestran más débiles y sensibles por el exceso de luz solar.

Orientación de un templo celtíbero
 en el yacimiento de Segeda
En la actualidad durante Noche de San Juan, vemos como el fuego y el agua, adquieren un carácter ritual fuera del cristianismo, con lo que el origen de esta celebración es pagano. Tampoco hay que pensar que solo es de influencia romana, los pueblos nativos de la Península ya tenían constancia del Solsticio de Verano y estaba incluido en sus calendarios religiosos. Evidencias de esto, lo podemos encontrar en numerosos templos cuya estructura coincide con la posición del Solsticio y del Equinoccio.

Por las características de esta festividad, aunque no hay evidencias que lo demuestren, no es disparatado pensar, que la Fors Foruna también tuviera lugar en Fortuna. Ya no solo por la relación con la diosa, también por la importancia que tuvieron las aguas en el pasado Ibero-Romano de la localidad.

En definitiva la fiesta romana de Fors Fortuna, tenía como objetivo aclamar a la lluvia y a las aguas purificantes  y fertilizantes para estimular las fuerzas desfallecidas de las aguas por la crisis estival, con el fin de compensar los efectos del intenso sol del día. Esta fiesta no se encuentra aislada, se encuentra integrada en una serie de festividades en honor al poder de las aguas frente al calor del sol para conseguir un equilibrio natural. 

Comentarios