¿Qué son las Fiestas Históricas?


Las fiestas históricas son un evento, cuya función principal es representar y recrear la historia de un lugar en un momento determinado. Su celebración requiere un estudio, sobre las costumbres, vida y vestimenta se la época a recrear. En estas fiestas no están incluidas las mayorías de moros y cristianos, pues a pesar de su origen histórico, se cuidan muy poco la realidad histórica llegando la fantasía a ser la principal protagonista
Cartel Fiestas de Sodales 2012

Estas fiestas en su inmensa mayoría, están formadas por diferentes grupos festeros o asociaciones, que también deberán seguir un patrón de la época aunque siempre se permiten algunas licencias, intentado que no se cruce en demasía la barrera de la fantasía.

En estas fiestas se organizan una serie de actos, en los que siempre está el pasado y la simbología como emblema. Entre sus actos más relevantes cabe destacar el desfile, donde los grupos intentan lucirse lo mayor posible. En el caso de las Fiestas de Sodales, cada grupo simboliza los seguidores de un dios y en el desfile intentan representar lo  más cercano a cómo se hacía en aquella época. En algunas fiestas también destaca el evento de la batalla en el que los grupos se dividen según sus características y se enfrenta entre ellos.
En definitiva las fiestas históricas son una lección de historia viva, todo lo que representan está acorde con la historia y que mediante sus numerosos actos nos intentará enseñar la historia de esa localidad, de una manera entretenida y vistosa.

En menor medida también se celebran festivales y pequeñas recreaciones en numerosos lugares de España, que aunque no se consideran fiestas históricas, el rigor histórico también está muy alto e incluso en algunos casos es superior.

Enlace de la Asociación Española de Fiestas y recreaciones Históricas (AEFRH)

Comentarios