Vestido femenino: Túnica interior, Stola y Palla


Mujer colocándose un mamillare
Como ya hemos mencionado anterior mente, la vestimenta femenina poco se diferenciaba de las de los hombres. El vestuario básico consistía en las siguientes tres prendas.

1. Túnica interior
2. Túnica exterior o stola
3. La palla

Las romanas no utilizaban sujetador pero en ocasiones se colocaban una cinta para sostener los pechos conocido como mamillare, también utilizaban subligaculum.
Túnica interior: Esta prenda se diferencia muy poco de la de los hombres. Quizás era mas ceñida que la de los hombre, a veces tenia mangas y al quedarse a la altura de las rodillas, no necesitaba cinturón.

Mujer con stola y otra con estola y palla
Stola: sobre la túnica interior se llevaba la estola. Esta si era bien distinta de la de los hombres, pues iba abierta por los lados y fijada en los hombros mediante broches. Esta era más larga y llegaba hasta los pies cuando no iba ceñida. Cuando la túnica interior llevaba mangas la exterior no las tenía y viceversa. Las mangas se llevaba holgadamente, la parte superior iba abierta por lo que estaban sujeta mediante botones y broches.
A causa de su gran longitud, la stola siempre se llevaba ceñida por encima de las caderas, quedándose a la altura de la punta del pie.

Palla: Esta prenda era algo similar a un mantón.  Consistía de una pieza rectangular de lana, simple en su forma, pero se llevaba de manera distinta según la época. En el periodo clásico se llevaba muy similar a la toga. Al igual que la toga en ocasiones se colocaba sobre la cabeza

Comentarios

  1. hola como estan soy jenny me gusta la historia es bonita y sencilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentad vuestra opinión o sugerencia hacia este artículo