Los Sodales no defraudan en su desfile


Pese a la situación que se está atravesando, la Federación  de Sodales consigue realizar un magnifico y vistoso desfile que aunque siendo el más austero de la historia de los Sodales, es el más populoso con las incorporaciones de fortuneros/as a las distintas asociaciones junto con la participación del nuevo grupo en honor a la diosa Diana.

Sodales de la Diosa Diana.
Foto: L.V.
Fortuna un año más vuelve a adentrase e el túnel del tiempo para retroceder más de 2000 años, desde el siglo Va.C. Hasta el alto imperio romano, embadurnando de historia a paisanos y visitantes. Más de 800 fortuneros, salieron a la calles de la villa ataviados de Iberos y romanos, para recordar revivir el pasado milenario de la Villa entorno a las aguas. Sin olvidar la simbología a los dioses del panteón de la Cueva Negra, como es el caso del vino y la fiesta de Baco o el fuego de los Sodales de Vulcano sin olvidar por ejemplo los sonido tribales de los Adoradores de Yaincoa.

El desfile se abrió con la Bandera de la federación portada por el festero del año José Serrano Sarabia, seguido por un baile con banderas organizado por Terra Mítica y seguido de carrozas de animación. Y después los grupos de Iberos  Yaincoa y Tánatos y a continuación los grupos de Sodales Romanos, Júpiter, Apolo, Esculapio, Fortuna, Diana, Venus, Vulcano y Baco. Y para acabar un espectáculo pirotécnico.

La época en la que impresionaste grupos de animación venían al desfile ya ha  pasado ahora les toca a los grupos de Sodales; conscientes de ello a esmerarse en ser ellos también la animación añadiendo a su desfile bailarinas, zancudos, gladiadores e incluso pirotecnia. Causando la vistosidad y protagonismo de los grupos de Sodales y Adoradores.
Con este acto las Fiestas de Sodales 2012 ponen punto y final en un año que ya comenzó en Abril  con las Kalendas Aprili, pasado por el certamen literario At Fontes, la Jornada Cultural Ibera, el IIª Día de la Tapa Ibero-romana hasta las fiesta de Sodales, con su acto de presentación, cena romana, búsqueda de la Lucerna, ofrenda floral a San Roque y por supuesto el Grandioso desfile Ibero-Romano.

Muchas felicidades a todos los Sodales y a aquellas personas que hacen posible las Fiestas de Sodales Ibero-Romanos 

Comentarios