¿Qué es la Recreación Histórica?

Imagina tomar parte en lo que has leído… jugado en juegos… y visto en películas… Ahora puedes cruzar el túnel del tiempo… revivir la historia… ¡y ser tú el protagonista!

Iberos conversando. Grupo de recreación
histórica Ibercalafell
La pasión por la historia y el ansia por reconstruir el pasado son la sólida base sobre la que se sustenta una gran afición con más de 30 años en Europa, pero de muy reciente implantación en España. La rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico, que lleva a quien la práctica, a dejar de ser un pasivo espectador de la Historia para pasar a revivirla en primera persona.

La “Recreación Histórica” o “Historia Viva”, como se le ha llamado en nuestro país, es un encuentro directo con el pasado. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la época y revivirla reconstruyendo rigurosamente todos sus aspectos: uniformes, armamento, condiciones de vida, campamentos, música, escenificación de combates, etc.

Con ello se pretende acercar la historia de una manera visual y más atractiva a personas de todas las edades; dar una “clase de historia visual” en la que niños y mayores puedan ver, oír y palpar aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados, a la vez que adquirimos una mayor comprensión de ellos.

Por estos motivos, la reconstrucción histórica va mucho más allá del ámbito folclórico. Presta especial atención a la precisión de sus vestimentas y material que complementa sus representaciones y, por ello, dista mucho de ser una excusa para disfrazarse, pues la calidad y prestigio de cada grupo de “recreadores” se mide por la exactitud de su trabajo de reconstrucción y esto sólo es posible si existe un trabajo previo de seria investigación histórica, comprensión y aplicación del significado de lo que representa el hecho recreado y su contexto histórico.

Por supuesto, esta actividad está desprovista de toda identificación política, belicista u obscena. Se trata de recrear y divulgar con la máxima autenticidad los acontecimientos que forjaron nuestra Historia.

Comentarios