Vestimenta Romana II: Subligaculum, túnica y toga

Colocación subligaculum

Subligaculum: Era la denominación del “taparrabos” que lucían atletas y gladiadores. En la época más antigua era la única prenda interior utilizada por los romanos y que durante la República la familia de los Cetegos  adoptó esta costumbre llevado inmediatamente encima la toga.  O también fue adoptado por particulares que querían asemejarse a los campeones de la arena.


Túnica: Era una especia de camisa lisa de lana, fabricada en dos piezas, la anterior y la posterior, cosida por los lados. Solía tener mangas muy cortas. Las túnicas tenían la longitud suficiente para llegar desde el cuello a la pantorrilla, pero si el portador lo deseaba podía acortarla con un cinturón. A finales de la república se conocieron túnicas de maga larga (tunicae maicatae) y túnicas que llegaban hasta el muslo (tunicae talares), pero se consideraban afeminadas.
La túnica se llevaba en casa sin ninguna prenda exterior y posiblemente sin cinturón, se convirtió en la ropa distintiva en casa por oposición a la toga, que estaba reservada solamente para las ocasiones formales.
El usuario también la llevaba en el trabajo sin nada encima, pero ningún ciudadano con aspiraciones políticas asistiría a eventos públicos o recorrería las calles de la urbe sin llevar puesta una toga y con ella las buenas formas requerían llevar u cinturón ceñido a la túnica. A menudo se llevaban dos túnicas (túnica interior o subucula y túnica exterior), y las personas frioleras podían llevar un número superior cuando el frio arreciaba. Las túnicas pensadas para el frío tuvieron que ser más  gruesas que para las de invierno aunque en ambos casos eran de lana
La túnica del ciudadano corriente tenía el color natural de lana con la que se hacía. Por otra parte los caballeros y senadores tenían decoradas sus túnicas con bandas de color púrpura, estrechas y anchas respectivamente que recorrían verticalmente la túnica de los hombros a la base de esta por delante u atrás. Estas bandas podían ser bordadas sobre la túnica o tejidas con ella. Las de caballero se denominaba túnica angusti clavi o angusticlavia y la del senador, lati clavi o laticlavia.
Hay teorías que afirman que la banda de la túnica senatorial era una única banda ancha por delante y detrás que recorría el centro de la prenda. Pero hasta la fecha no hay hallazgos de ningún fresco o mosaico que zanje la cuestión. Bajo esta túnica tanto caballero como senador posiblemente llevasen también la túnica interior. En casa solían llevar la túnica exterior sin cinturón para mostrar más visiblemente las bandas.
Hay que destacar que los romanos no tenían nada similar a los pantalones o calzoncillos largos. Las bracae (pantalones), eran una prenda de los galos que no se llegó a utilizar en roma hasta los últimos compases del imperio. Los romanos despectivamente denominaban  despectivamente Nationes bracatae a las tribus galas y bárbaros del norte de Europa
Túnica y su respectiva toga

Toga: Fue unas de las prendas más importantes de los romanos y fue utilizada durante más de 1.000 años. Se trata de un trozo de tela pesada, blanca de lana y que cubría todo el cuerpo, era incómoda  daba un aspecto digno y formal. Como ya hemos dicho anterior mente los romanos cuando trabajaban en el campo solían llevar el subligaculum; en la casa o en el trabajo llevaban la túnica; pero en el Foro, en los comitia o en los eventos públicos, el romano tenía que llevar la Toga.
Con la toga asumía las responsabilidades ciudadanas; con la toga llevaba a su esposa desde la casa de su padre hasta la suya; con la toga recibía a sus clientes que también iban con toga; con toga desempeñaba sus tareas como magistrado; gobernaba su provincia, celebraba su triunfo y con toga yacía muerto en el atrium.
A los extranjeros no se les permitía vestir toga aunque viviera en Italia o incluso en Roma;  a los ciudadanos privados de sus derechos debían dejar la toga, con todos sus derechos civiles detrás. Virgilio en la Eneida escribió un verso en el que queda demostrado este sentimiento nacional por la Toga: “Los romanos, señores del mundo y gente que vestía toga”
Escultura romana
con cinctus Gabinus
Forma y colocación:   Las esculturas romanas nos ayudan mejor a comprender esta prenda y gracias a textos clásicos, podemos saber su forma de colocación. La parte superior caía en forma de curva por la cadera derecha y después cruzaba el pecho en diagonal, formando el sinus. Este era  como un bolsillo lo suficiente profundo para guardar pequeños objetos pequeños objetos. La parte que iba desde el hombro izquierdo hasta el suelo, se estiraba hacia arriba por el sinus  para caer formando un pequeño embolsamiento hacia adelante.
También podía estirarse por encima del hombro izquierdo, como a la manera más antigua de la toga grande. Las togas solían estar tejidas de una sola pieza pero quizás las más grandes estaban compuestas de dos piezas cosidas. No se habla de imperdibles ni agujas para mantener la toga, pero la parte que caía del hombro hasta el suelo se mantenía por su propio peso.
En las ceremonias religiosas: sacrificios, ritos oficiales, se utilizaba el cinctus Gabinus. Para ello el sinus era colocado sobre la cabeza y el extremo que colgaba se pasaba por debajo del brazo izquierdo y por detrás de la cintura para ocultarse después allí.
Tipos de togas: La toga del ciudadano corriente, como la túnica, era del blanco natural de la lana con la que estaba hecha y su textura dependía de la calidad de esta. Era llamada toga pura, virilis o libera. Otros tipos de toga eran los siguientes:
  • -          La toga  splendens o candida, se le daba un brillo especial con un preparado de yeso, y era la que vestían todas las personas que aspiraban a una magistratura, por lo que se conocían como candidati.
  • -          La toga praetexta era llevada por los magistrados curules, de las colonias y ciudades libres, censores,  dictadores y también los niños; se distinguía  de la ordinaria por tener una banda púrpura.
  • -          La toga picta era completamente púrpura con bordados en oro era utilizada por el general victorioso en su triunfo y más tarde  en el imperio por los emperadores.
  • -          La toga pulla era una toga obscura, llevada por personas en luto o amenazadas bajo alguna calamidad.  A los hombres que la portaban se le llamaba sordidati, y a ellas mutare vestem. Solo las clases populares vestían este tipo de toga
  • -          La toga trabea con rayas que vestían los Augures y los pontífices o sumos sacerdotes. Tenía rayas alternas de arriba abajo en colores rojo y púrpura.

Comentarios

Publicar un comentario

Comentad vuestra opinión o sugerencia hacia este artículo